Hacer vino casero o también conocido como hacer vino de garaje parece que es muy difícil, pero para nada es difícil. Si tienes ganas y quieres experimentar para crear tu propio vino en casa, aquí te lo explicamos todo.

Hay muchas razones para elaborar tu propio vino en tu garaje. Piensa en las reuniones con tus amigos y poder dar a probar tu propio vino.

¿Cómo se hace el Vino?

Elaborar un vino casero es posible y para ello lo que necesitas es reunir la uva necesaria ya que necesitas 1.5 kg de uva para poder realizar una botella de vino, y por supuesta el material necesario para poder hacerlo.

¿Qué necesito para hacer vino en casa?

1. Uva: Es el paso más importante y el más difícil ya que tienes que tomar la decisión. Si quieres un consejo utiliza la variedad autóctona de tu zona, ya que será la variedad mejor adaptada al clima y por lo tanto tendrás vino de mejor calidad.

2. Despalilladora y estrujadora para iniciación

Lo primero que necesitas es una Despalilladora – Estrujadora, ya que con esta máquina separarás el palillo de la uva y conseguirás vinos más redondos.

3. Prensas para iniciación: Con la prensa podrás obtener el mosto de la uva. Debes tener en cuenta cuanta producción quieres hacer ya que es el proceso más lento de la elaboración y para realizar un buen prensado necesitas 1 hora aproximadamente.

4. Depósitos de fermentación: En cuanto a la fermentación mi consejo para empezar es que utilices depósitos de acero inoxidable ya que son más fácil de limpiar, un aspecto que debes de tener en cuenta para realizar un buen vino. Si tu vino no quieres que pase por madera mi consejo es que utilices depósitos de acero inoxidable siempre llenos, ya que tienes una tapa movible y con ella podrás tener tu vino guardado sin oxigeno y así evitaras de que tu vino se ponga malo.

5. Filtro: una vez que ya tengas tu vino terminado necesitarás filtrarlo y para ello debes tener un filtro de placas.

6. Llenadora: Una vez que tengas tu vino vas a necesitar embotellarlo y por ello necesitas una llenadora.

7. Taponadora: Una vez que ya tengas tu vino en la botella necesitas una taponadora para poder introducir el corcho.

8. Bomba: Para poder hacer tu propio vino en casa necesitarás una bomba para poder mover el vino para todos los procesos.

El Paso a Paso de Elaborar Vino en Casa

Ahora que ya lo tienes todo te voy a dar todos los pasos para poder hacer un buen vino en casa o los también conocido como vinos de garaje.

1. Una vez realizada la vendimia debes echar la uva en la despalilladora-estrujadora para separar el palillo y estrujar la uva.

2. Después debes añadir la uva estrujada a la prensa, si quieres algún consejo de vez en cuando añade una capa de palillos ya que así facilitarás la extracción del mosto.

3. Ahora ya tienes el mosto y debes fermentarlo, aquí tienes varias opciones:

  • Puedes añadir levadura adicional, o
  • fermentarla con la levadura que trae del campo.

Y otro de lo que debes también elegir es si quieres añadir o no sulfitos, estos sulfitos son conservantes que se le añade al vino para así poder conservarlo, aunque no es necesario.

4. Recuerda antes de añadir el mosto a fermentarlo que debes tener todo muy limpio. Una vez que tengas el mosto en el depósito debes esperar a que empiece a fermentar. Esta fermentación puede durar desde 1 semana hasta 15 días, esto dependerá de la temperatura a la que lo fermentes. Si quieres un consejo intenta bajar la temperatura con una máquina de frio o bien si no tienes oportunidad de ella utiliza botellas congeladas para bajar la temperatura. Otro consejo es que debes tener ventilación en la sala ya que la fermentación consume oxígeno y produce CO2.

5. Una vez terminada la fermentación y para ello lo que debes ver es que el vino ya no tiene actividad, se ve totalmente tranquilo.

6. Ahora ya lo podrás cerrar y esperar unos 30 días, si quieres puedes añadirle sulfitos, si lo que has comprado es metabisulfito podrías añadirle 5 gr/100 Litros.

7. Pasado esos días tienes dos opciones o bien puedes clarificarlo con gelatina y bentonita, que es para dejar el vino más limpio y estabilizarlo este proceso dura aproximadamente 7-14 días. Si tienes alguna duda puedes consultarnos en nuestro correo info@sumivin.com y uno de nuestros enólogos te ayudara en el proceso.

8. Una vez estabilizado o puedes o no llevarlo a madera si lo que quieres es un vino con madera o no.

9. Si decides o no clarificarlo luego tendrás que filtrar el vino con tu filtro de placas y listo la lo tienes para embotellarlo.

Embotella tu Vino Casero.

Una vez ya tienes tu vino terminado necesitarás botellas, corchos y cajas y para ello Sumivin.com te lo pone Fácil. Haz clic en los productos o enviamos un email a info@sumivin.com y dinos que necesitas que SUMIVIN estará para ayudarte.

Ahora que el proceso ya ha terminado no olvides que la presentación es importante y por ello SUMIVIN puede ayudarte en todo el proceso.